Desde el diario de mi vida. Si estoy en tu Memoria soy parte de la Historia.

«Por la verdad y la justicia»

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la VIII región recordó la XXVI Semana Internacional del Detenido Desaparecido y dentro de las actividades de esta comunidad se vivió una significativa Eucaristía de la cual fuí partícipe. Cuando llegue hasta la Capilla de la Pastoral Obrera de Concepción y me encuentro con los Familiares de los detenidos desaparecidos que cuelgan en sus pechos las fotos de su seres queridos y en sus manos sostienen un cirio … sentí entonces el corazón se me desgarraba el corazón no para llenarme de heridas sino para llenarlo de su amor, ese amor fecundo y misericordioso pues en ellos habita una paz profunda la que te alcanza y te anima a solidarizar con ellos, a querer interpelar al mundo que en Chile se vivió la historia reciente manchada de sangre inocente.

En chile desde el año 1973 bajo el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, se practicaron terribles abusos a los derechos humanos, entre otros, torturas, asesinatos, fusilamientos, etc.,todavía no hay respuesta válida desde la verdad de los hechos con respecto a dónde quedaron los restos de los 159 detenidos desaparecidos de la región del Bío Bío durante la dictadura, eso tienen un nombre «No se ha hecho Justicia».
Nuestros tribunales han sido incapaces de esclarecer la verdad de aquellos hombres y mujeres sencillas, que a muchos ofendieron con sus ideales, que importunaban porque soñaban y profesaban justicia social, fueron aquellos que se la jugaron y que dieron la vida por sus creencias que favorecian a la gente que vivía en condiciones desfavorables. En Chile no se vive una conciencia práctica de los Derechos Humanos, no ha existido una seria reparación a los familiares de los detenidos desparecidos (que además son torturados,no hay que rebatirlo) . Además hay que reconocer que la sociedad en general pretende olvidar el asunto sin repararlo,si el olvido se hace dominante deja el camino abierto a que tales actos puedan volver a cometerse, pasando a llevar sin ningún reparo, la dignidad de los pueblos, de las personas, y del mundo entero, pues la declaración de Derechos Humanos es Universal.
El sacerdote Enrique Moreno Laval ss.cc, presidió la misa y comenzó retribuyendo la invitación de la Agrupación para compartir este momento. “Estoy feliz de poder acompañarlos en este día y creo que la misa del próximo año debe ser presidida por el Arzobispo Ezzati”, expresó.
El Arzobispo de la Diócesis Ricardo Ezzati, se encontraba en Aparecida, Brasil en la V CELAM.

En la homilía Enrique nos habló acerca del Evangelio según San Lucas, sobre la visitación de María a su prima Isabel, correspondiente a la memoria liturgica del 31 de mayo del presente.
Donde claramente este evangelista nos dice de la enorme capacidad para escuchar que tiene María, que frente a la palabra de un Dios enigmático, misterioso e interpelante supo rumiarla “la que iba madurando en la vida”

María y su credo: la homilía tuvo como figura central a María. Pero no como reina ni una divinidad sino como una mujer creyente, defensora de la vida.

María, la que tuvo en brazos a su hijo en pañales y la que estuvo junto a su hijo crucificado, que abrazó en la cruz .

Se han dado cuenta de la fuerza de María, madre también de un ejecutado político y religioso.

El sacerdote nos habla de María, pero no con un afán piadoso ni devocional sino para rescatar de la memoria cristiana la autentica figura de esta tal como la destacan los Evangelistas la auténtica figura de María, además porque es mujer la que representa maravillosamente el ejemplo de tantas mujeres que en estos años han trabajado por la justicia y la verdad y seguirán estando en la memoria de este pueblo trabajando por que esta historia sea mas justa “que en estos años han estado trabajando por la verdad y la justicia”.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos la podemos calificar como “una comunidad de memoria”.

En la reflexión hace hincapié que “María fue la madre de un ejecutado político”, afirmaba Moreno Laval que Jesús fue ejecutado por motivos políticos más que religiosos. Y que “María es también un ejemplo como el de los familiares de detenidos desaparecidos que con una foto de sus seres queridos en el pecho, demandan justicia y verdad”.

Entonces, alzó una imagen de una mujer con un clavel en la mano y que en el pecho colgaba una foto y preguntó quién era. “Es María. Esta es una imagen de María de la Memoria, que aparece con un clavel en la mano y una foto de su hijo, Jesús, en el pecho. Lo mismo que los familiares de detenidos desaparecidos”.

Cómo no ser entonces parte de un Iglesia de amor entrañable,de comprensión mutua que debe buscar justicia la que busca la paz aquella de la cual conformamos en comunidad.

Estamos en deuda pues en Chile se ha negado la verdad y el tiempo pasa pero la memoria del corazón se hace fuerte para no olvidar y encontrar reparación frente a lo que todos sabemos sucedió.
En el momento de las ofrendas, junto al pan y e vino lo, familiares además llevaron hasta el altar dos pendones con imágenes de detenidos desaparecidos de la zona, que acompañaron todo el acto religioso y que al término de éste fueron bendecidos por Enrique.
También se leyó un bello poema del sacerdote Esteban Gumucio,testigo de nuestro tiempo, sobre María que se titula «Cómo llamarla» ….. Emperatriz de los pañales, sabiduría de los humildes, esperanza de los cesantes, consejera de los que luchan, madre de los cansados, reina de las ollas, mensajera de paz , humilde mujer animosa…
La misa finalizó y entonamos una canción de Víctor Heredia “Todavía cantamos.

En la despedida, nuestra querida Mercedes Sánchez, en nombre de la Agrupación retribuyó a quienes les acompañaron, dijo “Esta es una forma de renovar el compromiso por la verdad y la justicia con nuestros queridos detenidos desaparecidos”, dijo.

Un Hecho de Amor que llevo en lo más profundo para vivenciar y dimensionar nunca olvidar .
Carol Crisosto Cádiz.

Deja un comentario